logo-tu-cochinito

Si Trump muriera hoy les costaría a sus hijos 1.3 mmdd en impuestos

Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muriera hoy, sus herederos probablemente se verían atrapados con más de 1.3 mil millones de dólares en impuestos estatales y federales, tendrían...
Imagen: Especial

Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muriera hoy, sus herederos probablemente se verían atrapados con más de 1.3 mil millones de dólares en impuestos estatales y federales, tendrían que vender toda la cartera de bienes raíces de la Organización Trump en Nueva York, o tomar en un préstamo que sofoque el flujo de efectivo para cubrirlo, de acuerdo con Forbes.

35 millones de dólares en sueldos

La publicación estima que Trump le ha pagado a cada uno de sus tres hijos mayores, Donald Jr., Ivanka y Eric Trump, unos 35 millones de dólares en sueldos, comisiones y bonificaciones por su trabajo como ejecutivos en la Organización Trump, y les ha dado modestas participaciones en un un puñado de empresas relativamente insignificantes. El resto de su primera familia, su hija Tiffany, su hijo Barron y su esposa Melania, no parecen haber recibido mucho. Eso deja a Donald Trump, de 73 años, firmemente en control de una bomba de tiempo de 3.1 mil millones de dólares.

Imagen: Especial

En pocas palabras, es una mala planificación. El presidente de los Estados Unidos, una de las personas más ricas de Estados Unidos, parece tener una de las peores estrategias fiscales en el país. “Es desconcertante“, dice Bruce Steiner, un abogado inmobiliario de Nueva York que asesora a clientes de alto patrimonio. “Al morir, si no le regalan nada, la mitad desaparece”.

Negocio más lucrativo de la vida de Donald Trump

Por otra parte, Donald Trump también está en posición de liberar a su familia de gran parte de la carga simplemente derogando el impuesto federal sobre el patrimonio por completo. Es algo que ya ha intentado y no pudo hacer una vez. Ahora, dos años después de que los recortes de impuestos de Trump modificarán las reglas del impuesto a la herencia, pero no lo suficiente como para impactar a los súper ricos, los aliados de Trump en el Congreso están tratando de eliminar el impuesto una vez más. Si tienen éxito, es probable que le ahorre a la familia Trump más de 1 mil millones de dólares, lo suficiente para que sea el negocio más lucrativo de la vida de Donald Trump.

El presidente posee 40 activos a través de un laberinto de cientos de sociedades de cartera, todos los cuales son propiedad, al final, del Fideicomiso Revocable Donald J. Trump. Si bien los fideicomisos son una herramienta común para transferir activos a los herederos, este simplemente posee inversiones “en beneficio de Donald J. Trump”, según documentos presentados ante el Distrito de Columbia.

De hecho, a pesar de años como altos ejecutivos de la Organización Trump, los tres hijos adultos de Trump poseen una participación significativa en un solo proyecto importante: el Trump International Hotel en Washington, los hijos de Trump, que ayudaron a convertir el antiguo edificio del servicio postal de Estados Unidos en un hotel de lujo, cada uno posee una participación del 7.5%, con un valor de 5 millones de dólares cada uno. Una gran cantidad de dinero para la mayoría de las personas, incluidos los niños Trump, pero acumulativamente solo el 0.5% de la riqueza de la familia.

La fortuna de la familia Trump

A través de la cartera del presidente de 3.1 mil millones de dólares, ha cortado a miembros de su familia en un solo acuerdo significativo: una participación de 15 millones de dólares en el Trump International Hotel en Washington, D.C.

Imagen: Especial

El resto de los proyectos que Trump posee junto a sus hijos son aún menos significativos: algunas empresas de gestión vinculadas a acuerdos de licencia que aún no han finalizado y una parte de una startup de comercio electrónico que vende productos de Trump. En 2018, esas empresas solo produjeron alrededor de 1 millón de dólares en ingresos combinados.

Luego están Scion e American IDEA, las dos marcas de hoteles que los hijos de Trump intentaron lanzar en el momento de las elecciones. De precio medio y en América Central, se encontraban en marcado contraste con los deslumbrantes hoteles de lujo con la marca Trump de su padre. Con un nombre como Scion, un “guiño a la familia Trump”, la empresa parecía anunciar la nueva generación de Trump que lo supervisaría. Pero la estructura de propiedad era demasiado familiar. Fue Donald Trump quien realmente se benefició. Tomó 77.3% del capital social; los vástagos partieron las sobras.

El padre de Jared Kushner, Charles, ha estado transmitiendo la fortuna inmobiliaria de su familia durante años. Jared tiene participaciones en cientos de inversiones de la familia Kushner, por valor de millones de dólares. Cuando Kushner Companies compra una propiedad, a menudo obtiene una participación. Sus hermanos probablemente también lo hagan.

Imagen: Especial

Te recomendamos: Compañías de videojuegos pierden valor en el mercado tras acusaciones de Trump

Algunas de las personas más ricas que represento mueren con casi nada en su nombre“, dice Robert Keebler, un contador de ricos para residentes en Wisconsin. Lo que plantea la pregunta, ¿por qué Donald Trump de todas las personas, un multimillonario notoriamente tacaño que ha dicho que no pagar impuestos, se dejaría vulnerable al mayor impuesto de todos?

El presidente podría estar planeando dar su fortuna a la caridad, aunque esto parece poco probable. Una explicación parcial podría provenir de un capricho en el código tributario, llamado incremento en base. Cuando alguien muere como propietario de un activo que adquirió a bajo precio, la base utilizada para los cálculos del impuesto sobre las ganancias de capital se eleva al valor de mercado en el momento de la muerte, ahorrando a los herederos una fortuna si alguna vez deciden vender. Trump obtuvo algunos de sus trofeos, incluidos Mar-a-Lago y 40 Wall Street, por precios de ganga, colocándolos en el gancho de grandes impuestos sobre las ganancias de capital si alguna vez se vendieron. Según los expertos en impuestos, los impuestos sobre las ganancias de capital que la familia Trump ahorraría a través de la intensificación podrían compensar gran parte del impacto del impuesto sobre el patrimonio. Trump también podría pasar sus activos a su cónyuge de 49 años libre de impuestos, lo que podría dar a la familia tiempo adicional para planificar la sucesión”, explica Forbes.

De todas formas, eso no explica por qué Trump no ha entregado más capital en nuevos proyectos a sus herederos. Especialmente porque uno de sus principales negocios, licenciar su nombre a los edificios de otras personas, es perfectamente adecuado para tales movimientos. Debido a que invierte poco en los proyectos, podría transferir esos acuerdos sin pagar muchos impuestos sobre donaciones. El flujo de caja y cualquier apreciación futura en el valor iría directamente a sus herederos, omitiendo por completo el impuesto al patrimonio. Parece obvio, pero Trump no lo ha hecho.

Con información de Forbes

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti