¿Puede Donald Trump comprar Groenlandia?
El presidente de Estados Unidos Donald Trump no es el único presidente de Estados Unidos que ha tenido interés en comprar Groenlandia. En 1946, Harry Truman le ofreció a Dinamarca...
El presidente de Estados Unidos Donald Trump no es el único presidente de Estados Unidos que ha tenido interés en comprar Groenlandia. En 1946, Harry Truman le ofreció a Dinamarca 100 millones de dólares por el territorio.
Te recomendamos: Trump busca acuerdo comercial con China por panorama de recesión
Históricamente, los países han adquirido territorios no solo a través de la conquista militar sino también a través de acuerdos financieros. En virtud de la compra de Luisiana de 1803, Estados Unidos adquirió alrededor de 827 mil millas cuadradas (2.1 millones de kilómetros cuadrados) de tierra de Francia por 15 millones de dólares. En 1867, Estados Unidos llegó a un acuerdo con Rusia para comprar Alaska por 7.2 millones de dólares.
Posteriormente, Estados Unidos compró las Indias Occidentales Danesas en 1917 y las renombró Islas Vírgenes Estadounidenses. Sin embargo, el profesor de derecho Joseph Blocher escribió en 2012 que “el mercado del territorio soberano parece haberse secado“.
“Sin duda, todavía hay un mercado activo para los intereses de propiedad en tierras públicas … Pero las fronteras, territorio soberano, en lugar de propiedad, no parecen estar a la venta. El territorio soberano fue comprado y vendido durante gran parte de la historia de Estados Unidos, pero actualmente no existe tal mercado”, asegura el profesor de derecho Joseph Blocher.
¿Groenlandia está a la venta?
Groenlandia ha dicho que “no está a la venta” tras los informes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado de comprar la isla más grande del mundo. Se dice que el presidente discutió la idea de comprar Groenlandia, un territorio danés autónomo, durante cenas y reuniones con asesores. Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Groenlandia rechazó la idea y dijo: “Estamos abiertos a los negocios, no a la venta“.
Imagen: Especial
Los planes informados por Trump también fueron descartados rápidamente por los políticos en Dinamarca. El Wall Street Journal (WSJ), que informó por primera vez la noticia, dijo que Trump había hablado sobre la compra con “seriedad”.
Las fuentes citadas en otros medios diferían sobre si el presidente bromeaba o esperaba seriamente expandir el territorio estadounidense. La Casa Blanca no ha comentado sobre los informes.
¿Dónde está Groenlandia?
Groenlandia es la isla más grande del mundo (después de Australia, que se define como un continente por derecho propio). Es un territorio danés autónomo, ubicado entre los océanos Atlántico Norte y Ártico. Tiene una población de aproximadamente 56,000 personas concentradas alrededor de la costa. Casi el 90% son indígenas inuit de Groenlandia. Tiene un autogobierno limitado y su propio parlamento.
Imagen: Especial
¿Por qué atrae a Trump la idea de comprar Groenlandia?
A Donald Trump le ha interesado Groenlandia, en parte, debido a sus recursos naturales, como el carbón, el zinc, el cobre y el mineral de hierro.
Pero, aunque Groenlandia podría ser rica en minerales, actualmente depende de Dinamarca para dos tercios de sus ingresos presupuestarios. Tiene altas tasas de suicidio, alcoholismo y desempleo.
Dos personas informadas sobre las discusiones dijeron al New York Times que el presidente también estaba interesado en el “valor de seguridad nacional” de Groenlandia debido a su ubicación.
El ejército de Estados Unidos tuvo presencia en Groenlandia durante la Segunda Guerra Mundial como un medio para proteger el continente si Alemania alguna vez intentara atacar. Después de la guerra, la administración Truman ofreció a Dinamarca 100 millones de dólares para comprar Groenlandia, según el tomo académico “Explorando Groenlandia: Ciencia y tecnología de la guerra fría en el hielo”.
Pentágono construyó su instalación militar más al norte
Desde entonces, el pueblo danés ha desconfiado del uso continuado de Groenlandia por parte de los Estados Unidos. La tierra era un territorio crítico durante la Guerra Fría debido a su ubicación a medio camino entre los Estados Unidos y el norte de Europa y su proximidad a la antigua Unión Soviética. El Pentágono construyó su instalación militar más al norte, la Base Aérea Thule, en Groenlandia en 1951, como un medio para la defensa antimisiles.
“Explorando Groenlandia”, coescrito por académicos de Dinamarca y Estados Unidos, dice que los ciudadanos daneses y algunos políticos consideraron que las “actividades extensas del ejército de Estados Unidos en el norte de Groenlandia” eran una violación de su soberanía nacional “.
“Movimiento geopolítico inteligente”
El representante republicano Mike Gallagher describió la idea reportada por Trump como un “movimiento geopolítico inteligente”. “Estados Unidos tiene un interés estratégico convincente en Groenlandia, y esto debería estar absolutamente sobre la mesa”, tuiteó.
Imagen: Especial
Según el World Factbook de la CIA, Groenlandia tiene 2.2 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales 1.7 millones están cubiertos de hielo. Tiene considerables recursos naturales, como el carbón y el uranio, pero solo 0.6% de la tierra se usa para la agricultura. Tiene alrededor de 58 mil residentes, lo que lo convierte en uno de los países más pequeños del mundo por población.
Es un país autónomo que forma parte del reino de Dinamarca. Trump tiene previsto visitar Dinamarca en dos semanas. La idea de una venta a Estados Unidos también fue ridiculizada el viernes por políticos en Dinamarca, incluido Lars Løkke Rasmussen, quien fue primer ministro del país hasta junio y ahora es el líder del partido de oposición.
“Debe ser una broma del Día de los Inocentes … ¡pero totalmente fuera de temporada!”, escribió en Twitter.
Trump había promocionado su carrera como desarrollador de bienes raíces durante la campaña presidencial de 2016 y dejó en claro que ha mantenido un ojo en las oportunidades de bienes raíces durante su mandato en la Casa Blanca. Por ejemplo, ha dicho que Corea del Norte podría construir hoteles y centros turísticos famosos a lo largo de sus propiedades frente al mar, a pesar de que muchos extranjeros tienen miedo de visitar el país por temor a sus vidas.
Congreso debe aprobar el presupuesto
Por lo general, el Congreso debe aprobar el dinero antes de que la Casa Blanca pueda usarlo, pero Trump ya ha mostrado su disposición a sortear esas restricciones. No está claro por qué Trump podría querer que Estados Unidos comprara Groenlandia, aunque su administración ha identificado el Ártico como un área de creciente importancia para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.
“Este es el momento de Estados Unidos para ponerse de pie como nación ártica”, dijo Mike Pompeo en mayo durante un discurso en Finlandia. “La región se ha convertido en una arena de poder y competencia global”.
China se declara a sí misma una “nación casi ártica
Con el derretimiento del hielo haciendo que la región sea más accesible, Estados Unidos ha sido firme al tratar de contrarrestar cualquier movimiento de Rusia y China en el Ártico. China se declaró a sí misma una “nación casi ártica” el año pasado y ha defendido su deseo de una “Ruta de la seda polar” en la que los productos chinos serían entregados por mar desde Asia a Europa.
Recientemente, China trató de financiar la construcción de tres aeropuertos en Groenlandia, generando preocupación del entonces secretario de Defensa Jim Mattis e incitando al Pentágono a exponer a Dinamarca que debería financiar las instalaciones en lugar de depender de Beijing.
“Los países deben ser cautelosos de acumular una deuda monumental, particularmente proyectos de” préstamo para comprar “, que socava su libertad de acción política y opciones soberanas”, dijo anteriormente un funcionario del Pentágono, Johnny Michael. “La falta de transparencia de Beijing en su investigación polar, actividades expedicionarias y enfoque para el desarrollo de los recursos naturales también es motivo de preocupación”.
La mayoría, sin embargo, responde con burla
El representante Steve Cohen (D-Tenn.) Compartió una noticia sobre la idea de Trump y reflexionó: “Un gran lugar para su biblioteca” presidencial “.
Y Jonah Goldberg, miembro del American Enterprise Institute, tuiteó que MAGA, el acrónimo del lema de la campaña “Make America Great Again” de Trump, es “un anagrama de Make Greenland American Already”.
Con información de The Washington Post