logo-tu-cochinito

Mujeres en México recibirán pensión más baja de Latinoamérica

América Latina es considerado el laboratorio donde se inició la privatización de las pensiones y luego se trasladó esta tendencia a los países de Europa, al este y a los...
Imagen: Especial

América Latina es considerado el laboratorio donde se inició la privatización de las pensiones y luego se trasladó esta tendencia a los países de Europa, al este y a los países de la ex Unión Soviética.

Entre 1981 y 2014, treinta países privatizaron el total o parte de los sistemas de pensiones, 14 fueron de Latinoamérica, inició con Chile en 1981, México lo hizo en 1997. Para 2018, 18 países revertido sus reformas entre ellos Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Argentina

En México, se reemplazaron las pensiones que estaban en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la creación de nuevas entidades que son las Afores o los administradores de fondos de pensiones.

MUJERES TENDRÁN TASA MÁS BAJA COMO PENSIÓN EN 2021

En México, las mujeres tendrán la tasa más baja como pensión, la más baja de América Latina, de acuerdo con un estudio de la Fundación Mapfre.

Imagen: Especial

“Las mujeres recibirán como pensión 29.2% de su último salario, mientras que los hombres 32.1%”, revela Jesús Martínez, CEO de Mapfre México.

Si una mujer ganaba 10 mil pesos tendrá una pensión de 2 mil 920 pesos y el hombre recibirá 3 mil 210 pesos a partir del 2021.

Actualmente, la tasa de aportación es de 6.5% del salario del trabajador, por lo que varias organizaciones han apuntado la necesidad de incrementarla.

En cuanto a la desigualdad de género las mujeres ganan menos que los hombres y cotizan por periodos más cortos porque se asume la función de la crianza.

MUJERES EN LATAM GANAN MENOS QUE LOS HOMBRES

Las mujeres en América Latina ganan menos que los hombres por cada hora trabajada, en promedio, una de las estadísticas que reflejan la continua desigualdad en el mundo del trabajo que hace que sea improbable que la región alcance el objetivo de la igualdad salarial para el 2030, de acuerdo con IPS.

Imagen: Especial

En promedio, al menos 60% de las mujeres empleadas en América Latina trabajan en la economía informal, según datos de U.N. Women, una proporción que aumenta a 70% en Perú, según Machado.

Con información de El Economista

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti