logo-tu-cochinito

Esto te cuesta mantener a los partidos políticos

Un gran poder conlleva una gran suma de dinero. Puede que tengamos muchas opciones para elegir, pero parece que pocos tendrán muchas riquezas. Después de que el Instituto Nacional Electoral...
Imagen: Especial

Un gran poder conlleva una gran suma de dinero. Puede que tengamos muchas opciones para elegir, pero parece que pocos tendrán muchas riquezas. Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el presupuesto de 5 mil 239 millones de pesos para los partidos políticos y que es mayor en 274 millones a la ejercida este 2019.

Durante una sesión en la que Morena dijo que su prioridad en el próximo periodo legislativo será proponer una modificación constitucional para bajar esos montos al 50%.

Cuesta un peso a la semana por cada ciudadano

El consejero Ciro Murayama advirtió que el financiamiento cuesta un peso a la semana por cada ciudadano inscrito en el padrón electoral.

Imagen: Especial

“Se habla de montos en general, pero si vemos cuánto cuesta el sistema de partidos, su financiamiento federal, vemos que son 54.92 pesos por ciudadano, es decir, casi un peso por ciudadano a la semana cuesta que haya un sistema de partidos competitivo”, reveló el consejero Ciro Murayama.

Austeridad sin minar a las instituciones dice el PAN

El senador Juan Antonio Martín del Campo, representante del PAN, señaló que ese partido está de acuerdo con la austeridad, “pero sin minar a las instituciones” y debe cuidarse que si se disminuye el presupuesto público no lleguen fondos de procedencia ilícita.

“En lo que sí ya ganamos, y adjudíquenle la victoria a quien quieran, es en coincidir en que tenemos que hacer las elecciones y a los partidos, incluidas las autoridades, más austeras, menos costosas, hay que hacerlo entre todos”, aseguró el legislador de Morena, Alejandro Viedma.

“Nunca perder de vista lo central en la materia, que no es un tema de costos, sino de las condiciones de la equidad de la política, no entenderlo así es poner en riesgo lo que hemos construido”, manifestó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

INE planea recortar la plantilla

A fin de cubrir los montos que restan de más de 600 millones de pesos que el instituto no recibió de Hacienda como ampliación presupuestal, el INE ha decidido recortar la plantilla de servicio profesional electoral, así como aplicar la disminución en contratación en medios de campañas de credencialización.

Imagen: Especial

En este segundo semestre se disminuirá la difusión de la campaña de credencialización, no se actualizarán los equipos de monitoreo de medios, se suspenderán programas informáticos y contratación de personal del Servicio Electoral, reporta Excélsior.

Con información de Milenio

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti