logo-tu-cochinito

Afores de trabajadores jóvenes presentan caída en rendimientos

En el primer semestre del año, las Afores de las personas menores a 36 años han presentado una caída en sus rendimientos. De acuerdo con información del Indicador Rendimiento Neto,...
Afores rendimiento caída jóvenes
Imagen: Especial

En el primer semestre del año, las Afores de las personas menores a 36 años han presentado una caída en sus rendimientos. De acuerdo con información del Indicador Rendimiento Neto, el ahorro de los trabajadores jóvenes ha caído en más de 1% en los últimos 6 meses.

En datos duros esto significa que los trabajadores que se encuentran dentro de la Siefore Básica 4, la cual incluye a personas menores a 36 años, tuvieron un rendimiento menor en el primer semestre de este año, en comparación con el primer semestre del año pasado. Es decir, en 2018 el rendimiento neto en los primeros 6 meses del año fue de 6.96%, mientras que en el mismo periodo de 2019 fue de 5.79, lo que representa una caída del 1.16%.

Afores rendimientos

Imagen: Especial

La Afore que presentó menores rendimientos fue Invercap, la cual tiene un  total de 646 mil 608 clientes en la Siefore Básica 4, a estos les otorgó un rendimiento de 3.99%, colocándola muy por debajo del promedio de todas las administradoras. Esto representa una baja de 1.68% de su rendimiento en comparación con el primer semestre de 2018.

Principal Afore, también presentó una baja fuerte en el rendimiento de sus cuentas para menores de 36 años, ya que su utilidad bajó de 6.67 a 5.16%. Asimismo, Afore Citibanamex también presentó una caída importante en la Siefore Básica 4, con una caída de 1.49%.

¿Por qué están cayendo los rendimientos?

Recordemos que las Afores invierten en sus segmentos más jóvenes en instrumentos que tienen un poco más de riesgo, justamente para otorgarle mayores rendimientos. Sin embargo, el entorno de incertidumbre económica que atraviesa el país, las administradoras invierten los recursos de manera mucho más cautelosa, que otorga rendimientos mucho más bajos.

No estamos viendo menores rendimientos por inestabilidad en los mercados, sino porque las afores han tomado mayor cautela sobre las inversiones que realizan, es decir, están esperando a ver cómo van los movimientos de la economía nacional y las decisiones de política económica para ver qué viene hacia adelante“, señaló a El Economista, Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana.

De acuerdo con la Consar, la Siefore Básica 4 tiene distribuidas sus inversiones de la siguiente manera: 48% en deuda gubernamental; 18% en deuda privada nacional; 8% en renta variable nacional; 16% en renta variable internacional; 1% en deuda extranjera y 9% en instrumentos estructurados.

Consar afores

Imagen: Especial

Contrario a esto, los rendimientos de las Afores para personas mayores  de 60 están presentando mejores rendimientos, los cuales pasaron de 4.12% en los primeros 6 meses de 2018 a 5.09% en el primer semestre de este año.

Con información de El Economista

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti